Por Venecia Joaquín
El gobierno de EU decidió cancelar la visa al Presidente de la Junta Central Electoral (JCE). La forma en que fue ejecutada, a mi juicio, implica falta de respeto a nuestra soberanía.
EU tiene derecho de quitar su visa cuando lo considere conveniente, pero por tratarse del presidente de la JCE, ameritaba un estilo más elegante.
Ese organismo, entre otras cosas, es el encargado de organizar la elección del Presidente de la nación, congresistas, funcionarios municipales, por la vía democrática. De ahí que su Presidente, es un funcionario muy importante del Estado dominicano. En caso de que no actúe correctamente, el pueblo es quien debe reaccionar.
Ha transcendido que el Embajador de EU, avisó al Presidente Danilo Medina, que le quitarían la visa al Presidente de la Junta, Dr. Roberto Rosario. Laboraba en sus oficinas, cuando llegaron del consulado americano a cancelársela. ¿Cuál fue su delito? No lo sabemos.
El Presidente Medina debe concentrarse en analizar, lo implicado en este hecho. A veces, aparecen embajadores capaces de apartarse del protocolo y principios establecidos e interferir en la libre determinación de los pueblos.
Todo parece indicar que el Embajador de EU, su gobierno, pretende cambiar algunos de nuestros valores morales, culturales, leyes, normas, tradiciones, metas. Con acciones como estas ¿Nos están probando o provocando?, ¿Hacia donde quieren conducir el país?, ¿Acaso pretenden quitarle la visa o alguna otra cosa, al Presidente Medina?.
Reconozco que el Dr. Rosario se esforzó en salir airoso en las pasadas elecciones. Sin embargo, no quiero político partidista en la presidencia de la JCE. Tienden a actuar con criterios personales, no normativos. Prefiero en esa posición a alguien que trabaje con objetividad, humildad, que escuche los demás, pensando en el bien común… Pero tampoco acepto que ninguna potencia extranjera, por poderosa que sea, pretenda tomar decisiones que competen al pueblo y menos humillando.
Quitarle la visa de EU al Presidente de la JCE, lleva fuertes mensajes. ¿Retaliación?, ¿Despertar o intervenir la nación? No lo se.
Indiscutiblemente, esa acción esta influida por la efigie vendida por el Embajador Brewster al gobierno de EU. ¿Que le pasa con Rosario?. Debe ser algo grave, pues no le ha importado deformar la imagen de Obama, haciéndolo actuar como si el pueblo dominicano no le mereciera respeto.
Si fuera Presidente de este país, exigiría una urgente explicación de este hecho y se la comunicara al pueblo. Sabemos que “plácet” es asentimiento al nombramiento de un representante extranjero. No se si es posible, pero ¿Qué pasaría si cancelara el “plácet” al Embajador y pidiera al Presidente de EU su inmediata sustitución? Esa decisión no tiene que afectar la relación RD-EU.
veneciajoaquin2010@hotmail.com